Guía de personalización de camisetas
Las camisetas, son una prenda atemporal para todo y para todos, básicas en nuestros armarios en cualquier época del año y, sobre todo, cuenta con la ventaja de que nunca pasa de moda. Pero hay veces que no sólo quieres una camiseta que te guste si no que quizá necesites camisetas para un evento, para una reunión de amigos o para cualquier acto en que quieras tener “tu propia camiseta”. Las camisetas personalizadas son un gran reclamo publicitario, un soporte para dar a conocer tu empresa o asociación, pero también pueden ser un método de expresión de tus ideas, una reivindicación o dar voz a algún colectivo mediante un soporte barato y resistente. La personalización es un valor añadido para una prenda que pasa de ser una camiseta más a ser la camiseta que tú quieres. Para conseguir esa personalización existen diferentes métodos que puedes utilizar dependiendo del efecto y las cualidades que quieras conseguir en la camiseta. No será lo mismo si necesitas una camiseta para un acto que sólo durará un día que si quieres vestir a tus empleados o hacer camisetas para tu asociación o peña. Por eso, antes de hacer tu pedido asegúrate bien de saber lo que quieres y, sobre todo, lo que necesitas. Existen muchas empresas que te pueden ayudar a conseguir la camiseta que necesitas. Sólo tienes que escoger la prenda que quieres personalizar y ellos te aconsejarán cual es el sistema para personalizar que mejor se ajusta a tus necesidades. Cuanto más grande el pedido más rentable te saldrá porque los precios por unidad bajan cuanto más grande sea la demanda. Debes tener en cuenta que las camisetas baratas no tienen porque ser de mala calidad. Hoy en día empresas, cómo la nuestra, te ofrecen prendas de grandes marcas (Fruit of the loom, Sol’s, Roly…) a precios muy competitivos y personalizables 100%. Cómo en todo, hay muchas empresas dedicadas especialmente al mundo de la personalización de camisetas pero también existen técnicas cómo la serigrafía casera que puedes llevar a cabo en tu casa siguiendo unas pautas muy sencillas que te explicaremos más adelante. Además si tienes afán de diseñador la personalización de tus propias camisetas también puede ser una primera vía para exponer tus creaciones y ver la aceptación del resto de la gente. No hay mejor escaparate que una camiseta para que alguien te comente sobre tu diseño y de ahí puedas sacar nuevas ideas o inspiraciones.
Consejos sobre camisetas personalizadas
Existen una serie de factores que deberíamos tener claros antes de escoger y personalizar nuestra camiseta, pero también después, para obtener una mayor durabilidad. Las camisetas nos pueden durar mucho tiempo si las tratamos bien y hacemos caso de unos consejos muy fáciles de seguir: − Por una parte hemos de tener en cuenta que mayor gramaje (peso del tejido por metro cuadrado) no significa mayor calidad. Existen camisetas de gran gramaje que son muy baratas porque se han hecho con algodones regenerados, por tanto un gran gramaje no debe hacernos pensar que aquella camiseta es mejor que otra de gramaje menor. Igualmente te podemos decir que un gramaje entre 150 y 190 gramos en algodón peinado o semipeinado es ideal. − Si vas a enviar tu diseño o aquello que quieres estampar en una camiseta asegúrate de no enviarlo con programas cómo Word, Powerpoint, Excel, etc. Este tipo de programas suelen producir errores en el tamaño y tipografía así que tu diseño podría salir perjudicado. Por eso consulta la empresa a la que vayas hacer el pedido aunque normalmente aceptan programas de edición gráfica como Photoshop, Illustrator, Freehand o Coreldraw. − El original también puede ser “manual”, pero siempre de gran calidad ya que ésta influirá en el resultado final de la estampación. − Todas las prendas, ya sean estampadas en casa o por una empresa especializada, deben ser lavadas en agua templada, con jabones poco abrasivos y preferiblemente del revés. También deben ser tendidas del revés colgándolas por la parte inferior. Esto se puede aplicar a prendas personalizadas con cualquier técnica de personalización, exceptuando el copitrans que es mejor lavarlo con agua fría y en programa corto. − No recomendamos lavar las prendas blanca a mayor temperatura ni con lejía, el resultado puede dañar a la estampación. − Las medidas de las camisetas pueden variar en frío hasta el 5%. También hay que tener en cuenta que cuando se estampa y seca una camiseta se suele contraer un poco su tamaño original y no recupera su medida hasta una vez lavada.
Usos de la personalización textil
Aunque esta técnica de customización puede ser utilizada para cualquier ocasión te damos algunas ideas para que sepas cuales son los usos que se les suele dar a las camisetas personalizadas y qué ventajas puede suponer respecto otro tipo de productos. En la mayoría de las empresas puedes escoger entre un amplio catálogo de camisetas modernas, de corte entallado, de manga larga, corta, deportivas, transpirables, etc y darles la función que prefieras.
- Ropa personalizada para empresas. Tanto sea para vestir a tus empleados como regalo promocional, la camiseta personalizada es un gran reclamo, es más visible y mucho más valorada por clientes y por trabajadores. Camisetas que pueden dar a tu empresa una identidad propia.
- Camisetas para ONG. Estas organizaciones son grandes consumidoras de camisetas aunque también de otro tipo de prendas textiles que les ayudan a transmitir su mensaje a través del mundo. Muchas empresas, cómo Phoenix, ofrecen descuentos especiales a este tipo de organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos sociales y humanitarios en todo el mundo.
- Equipaciones deportivas. Es un símbolo de todo equipo y que mejor manera de hacer una equipación propia que personalizarla con el número y nombre del jugador. Lo de “sentir la camiseta” es una frase hecha pero que tiene toda la razón y es que no hay nada más identificativo de cualquier equipo deportivo que su camiseta y los colores.
- Camisetas para fin de curso. Cuando llega el viaje de fin de carrera siempre entran prisas por ganar dinero rápido y fácil. Una camiseta de tu facultad con un eslogan o diseño divertido puede dar mucho juego y sacaros pasta para ese ansiado viaje.
- Despedidas. Ahora que las despedidas de solteros y solteras son un ritual obligado en nuestra sociedad no existe mejor manera que llevar una camiseta con la cara del novio o novia estampada en primer término o una frase que le recuerde su última noche de soltería.